jueves, 17 de enero de 2013

Looper: la mejor ciencia ficción en mucho tiempo

Afiche de lanzamiento (haz click)

   Sería una injusticia acusar a la industria del cine de no darnos material nuevo y tenernos sometidos a una constante racha de adaptaciones, secuelas, precuelas, remakes y, ahora también, reboots. Es injusto por dos razones: porque no es cierto que todo lo que haga Hollywood sean ideas refritas y porque, muy en el fondo, siempre nos gusta que nos cuenten más capítulos de historias conocidas; la prueba de ello es que las siguen haciendo. Si no vendiesen, no las harían.

   Sin embargo, un campo en el que lo anterior es un mal constante y desilusionador es el sempiternamente malapreciado género de la ciencia ficción, donde los altos costos de producción demandan una garantía de retorno a la inversión que suele generar tramas “aptas para todo público” embelezadas con efectismo onanístico.

   Por todo lo dicho arriba es que, con muy grato placer, les recomiendo encarecidamente la preciosura que disfruté anoche en el Cines Unidos del Centro Líder: Looper, historia originalmente escrita y dirigida por Rian Johnson (es decir, no es adaptación ni remake), uno de esos nuevos cineastas cinéfilos que suelen ser común encontrar en maratones nocturnos organizados por los editores de Ain’t It Cool News, tales como el Butt-Numb-A-Thon.

jueves, 10 de enero de 2013

Paseando por las nubes del Cloud Atlas

Afiche de lanzamiento (haz click)

   Anoche, en el Cines Unidos del Centro Líder, vi el primer trabajo que sale de la extraña colaboración entre el creador de la alemana Lola rennt (1998) y los de la americana  The Matrix (1999), es decir, Tom Tykwer y los hermanos Wachowski: Cloud Atlas (2012).

   Sabía que lo que iba a ver era sui generis, que se trataba de una película larga, muy densa y que las críticas en EEUU habían gravitado, grosso modo, entre  “no es mala” y “es mala”. Por lo que la estrategia fue irme con los amigos más parecidos en cuanto a gustos y prepararme para cualquier cosa. Veredicto: me gustó ¡Y bastante!

   De entrada confirmo las sospechas y los rumores: la película es larga, densa, enredada y poco atractiva para un público más afín a los que estos tres directores hicieron en el pasado y por separado. Y es que, pese a estar hablada en inglés y haber costado $102.000.000, Cloud Atlas es una película alemana independiente, lo que quiere decir que no tuvo un estudio de Hollywood detrás de sus realizadores para asegurar la viabilidad comercial del proyecto, que es lo mismo a decir, garanizar que pueda ser degustada por muchos. Todo lo anterior no tiene por qué hacer mala a una película -ni a esta en particular-, pero he de confesar que Cloud Atlas es una que le recomendaría a pocas personas, de hecho, pueda que a muy pocas.