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Sería una injusticia acusar a la industria
del cine de no darnos material nuevo y tenernos sometidos a una constante racha
de adaptaciones, secuelas, precuelas, remakes
y, ahora también, reboots. Es injusto
por dos razones: porque no es cierto que todo lo que haga Hollywood sean ideas
refritas y porque, muy en el fondo, siempre nos gusta que nos cuenten más capítulos
de historias conocidas; la prueba de ello es que las siguen haciendo. Si no
vendiesen, no las harían.
Sin embargo, un campo en el que lo anterior
es un mal constante y desilusionador es el sempiternamente malapreciado género
de la ciencia ficción, donde los altos costos de producción demandan una
garantía de retorno a la inversión que suele generar tramas “aptas para todo
público” embelezadas con efectismo onanístico.
Por todo lo dicho arriba es que, con muy
grato placer, les recomiendo encarecidamente la preciosura que disfruté anoche
en el Cines Unidos del Centro Líder: Looper, historia originalmente escrita
y dirigida por Rian Johnson (es decir, no es adaptación ni remake), uno de esos nuevos cineastas cinéfilos que suelen ser
común encontrar en maratones nocturnos organizados por los editores de Ain’t It
Cool News, tales como el Butt-Numb-A-Thon.
Menciono esta particularidad porque quizá sea
por ella que Johnson fue capaz de hacer una película impecable que, además de ciencia
ficción pura y dura, es también film noir,
cine gánster, thriller, western, drama moral y película de acción.
Todo excelentemente combinado con un guión que tuvo el suficiente cuidado de no
dejar ningún cabo suelto (salvo quizá uno solo, pero menor y no fundamental
para la trama. Hablaré de él al final).
***
**ADVERTENCIA:
spoilers a partir de este
punto**
***
Looper
es un drama de acción gansteril planteado sobre la base teórica de la paradoja
del abuelo: ¿qué pasaría si, al viajar al pasado, matásemos a nuestro
abuelo antes de que engendrara a alguno de nuestros padres? Si nunca podemos
ser concebidos, entonces ¿cómo pudimos viajar al pasado para modificarlo, al
punto de evitar nuestro propio nacimiento?... ¡He ahí el dilema! (o “la
paradoja”).
Podrán decir que esto no tiene nada de nuevo:
muchas otras historias sobre viaje temporal han sido planteada tomando en
consideración esta complicación -las más notorias serían la novela escrita en
1895 por H.G. Wells, The Time Machine
y la película Back to the Future,
dirigida por Robert Zemeckis en 1985-. Y es que es casi imposible no tramar algo
relacionado con el viaje en el tiempo sin tocar este escabroso y enredado tema…
Sin embargo, Johnson le da un verdadero y
original giro particular: ¿qué tal si es el
yo del pasado el que mata (o intenta matar) al yo del futuro, cuando éste fue al pasado expresamente a cambiar
la historia, dispuesto a matar a alguien que tiene aterrorizado al futuro, no
importando que en dicho pasado parecía una buena persona?
Espero que lo anterior les haya explotado la
cabeza y haya generado unas ganas locas por ir a ver hasta qué punto se puede
perseverar en las convicciones personales presentes, sin reparar en sus
consecuencias éticas o implicaciones futuras...
¡No digo más sobre la trama! Vayan y vean Looper preparados para ser sacudidos. Si
no basta con esta promesa, les garantizo que los aspectos técnicos complementan
magistralmente la experiencia: la película está muy bien escrita y dirigida, tiene
excelentes actuaciones que logran, todas, hasta la de los extras, generar empatía
(mención especial el niño que hace de Cid); además posee una linda fotografía, una
excelente edición y un perfecto sentido del ritmo y la temporalidad. El
resultado es una historia que entretiene a la vez que reta nuestro intelecto.
Ya verán que será discutida y apreciada por muchos años.
Mi
voto IMDb:
9/10.
¿Por qué no 10/10? Por una
pequeña tontería que sentí que no quedó clara (esa que, al final del 4° párrafo,
prometí que explicaría después): el personaje de Kid Blue parece, en un momento
dado, ser sometido al peor de los castigos que la mafia le otorga a los que le
fallan (i.e. la muerte. Una horriblemente lenta), sin embargo, luego de un
rato desaparecido, lo vemos de pronto volver a la trama estando sano, salvo y
como si aún tuviese todo permitido… ¿Cómo? Afortunadamente, como dije antes,
este aparente error no es clave para el curso de los acontecimientos centrales,
así que, conociéndome, muy probablemente antes de un año vuelva y le ponga el
10/10 que, por todo lo demás, se merece. Gracias a Rian Johnson por hacernos la
Ciencia Ficción que queremos.
Hay otro hilo suelto... matan a la esposa de Joe viejo, se supone que no hay forma de hacerlo en el futuro sin ser descubiertos ¿Qué hacen con su cuerpo? ¿Por qué no lo envían al pasado? E independientemente de eso, su asesinato me lleva a lo que para mí sí lo hace un error importante porque distorsiona toda la lógica de los Loopers:si sí pueden matar en el futuro y el problema es el cuerpo ¿Por qué no mandar sólo los cadáveres al pasado? Sería más fácil transportar un cadáver que un hombre vivo y así los Loopers no tendrían posibilidad de dejar con vida a sus propios yo del futuro.
ResponderEliminarBuena crítica, saludos