Este capítulo salió publicado el lunes 19 de octubre de 2020 por mi podcast Perípatos (que también pueden escuchar por Spotify) y en él continúo la cobertura sobre las elecciones presidenciales americanas, al tiempo que me valdré de ello para ir explicando poco a poco la historia, las características y las instituciones del sistema político de los Estados Unidos.
Esto lo digo porque hoy retomo el análisis de la contienda por la Casa Blanca, haciendo un fuerte énfasis en los modelos matemáticos y la confiabilidad de dichos modelos al tiempo que haré una fe de erratas al capítulo anterior. Sin más preámbulos, empiezo con…
1.- Encuestas y mapas
En el promedio de encuestas nacionales que actualiza diariamente FiveThirtyEight, el Presidente y candidato a la reelección, Donald Trump cuenta con un 41,7% de intención de voto contra un 52,5% a favor del ex Vicepresidente Joe Biden, resultando en una diferencia de 10,7 pts. porcentuales a favor de éste.
Mientras, en el promedio de RealClearPolitics, el Presidente Trump cuenta con un 42,4% mientras que su retador tiene 51,3%, para una diferencia de 8,9 pts. a favor de Biden.
Como ven, hay diferencias mínimas pero evidentes entre los dos estimados. Esto se debe a que, hasta donde he podido comprobar, el promedio de RealClearPolitics no es ponderado, como sí lo es el de FiveThirtyEigh ¿qué quiere decir esto? Que los primeros incluyen en su cálculo todo tipo de encuestas, sin importar su metodología, la fama del organismo que la realizó o sus inclinaciones partidistas. En cambio, la gente de Nate Silver, al igual que el equipo de Electoral-Vote, las clasifican de acuerdo a varios criterios, con algunas encuestas valiendo más que otras.