jueves, 17 de enero de 2013

Looper: la mejor ciencia ficción en mucho tiempo

Afiche de lanzamiento (haz click)

   Sería una injusticia acusar a la industria del cine de no darnos material nuevo y tenernos sometidos a una constante racha de adaptaciones, secuelas, precuelas, remakes y, ahora también, reboots. Es injusto por dos razones: porque no es cierto que todo lo que haga Hollywood sean ideas refritas y porque, muy en el fondo, siempre nos gusta que nos cuenten más capítulos de historias conocidas; la prueba de ello es que las siguen haciendo. Si no vendiesen, no las harían.

   Sin embargo, un campo en el que lo anterior es un mal constante y desilusionador es el sempiternamente malapreciado género de la ciencia ficción, donde los altos costos de producción demandan una garantía de retorno a la inversión que suele generar tramas “aptas para todo público” embelezadas con efectismo onanístico.

   Por todo lo dicho arriba es que, con muy grato placer, les recomiendo encarecidamente la preciosura que disfruté anoche en el Cines Unidos del Centro Líder: Looper, historia originalmente escrita y dirigida por Rian Johnson (es decir, no es adaptación ni remake), uno de esos nuevos cineastas cinéfilos que suelen ser común encontrar en maratones nocturnos organizados por los editores de Ain’t It Cool News, tales como el Butt-Numb-A-Thon.


   Menciono esta particularidad porque quizá sea por ella que Johnson fue capaz de hacer una película impecable que, además de ciencia ficción pura y dura, es también film noir, cine gánster, thriller, western, drama moral y película de acción. Todo excelentemente combinado con un guión que tuvo el suficiente cuidado de no dejar ningún cabo suelto (salvo quizá uno solo, pero menor y no fundamental para la trama. Hablaré de él al final).

***
**ADVERTENCIA: spoilers a partir de este punto**
***

   Looper es un drama de acción gansteril planteado sobre la base teórica de la paradoja del abuelo: ¿qué pasaría si, al viajar al pasado, matásemos a nuestro abuelo antes de que engendrara a alguno de nuestros padres? Si nunca podemos ser concebidos, entonces ¿cómo pudimos viajar al pasado para modificarlo, al punto de evitar nuestro propio nacimiento?... ¡He ahí el dilema! (o “la paradoja”).

  Podrán decir que esto no tiene nada de nuevo: muchas otras historias sobre viaje temporal han sido planteada tomando en consideración esta complicación -las más notorias serían la novela escrita en 1895 por H.G. Wells, The Time Machine y la película Back to the Future, dirigida por Robert Zemeckis en 1985-. Y es que es casi imposible no tramar algo relacionado con el viaje en el tiempo sin tocar este escabroso y enredado tema…

   Sin embargo, Johnson le da un verdadero y original giro particular: ¿qué tal si es el yo del pasado el que mata (o intenta matar) al yo del futuro, cuando éste fue al pasado expresamente a cambiar la historia, dispuesto a matar a alguien que tiene aterrorizado al futuro, no importando que en dicho pasado parecía una buena persona?

   Espero que lo anterior les haya explotado la cabeza y haya generado unas ganas locas por ir a ver hasta qué punto se puede perseverar en las convicciones personales presentes, sin reparar en sus consecuencias éticas o implicaciones futuras...

   ¡No digo más sobre la trama! Vayan y vean Looper preparados para ser sacudidos. Si no basta con esta promesa, les garantizo que los aspectos técnicos complementan magistralmente la experiencia: la película está muy bien escrita y dirigida, tiene excelentes actuaciones que logran, todas, hasta la de los extras, generar empatía (mención especial el niño que hace de Cid); además posee una linda fotografía, una excelente edición y un perfecto sentido del ritmo y la temporalidad. El resultado es una historia que entretiene a la vez que reta nuestro intelecto. Ya verán que será discutida y apreciada por muchos años.



Mi voto IMDb: 9/10.

¿Por qué no 10/10? Por una pequeña tontería que sentí que no quedó clara (esa que, al final del 4° párrafo, prometí que explicaría después): el personaje de Kid Blue parece, en un momento dado, ser sometido al peor de los castigos que la mafia le otorga a los que le fallan (i.e. la muerte. Una horriblemente lenta), sin embargo, luego de un rato desaparecido, lo vemos de pronto volver a la trama estando sano, salvo y como si aún tuviese todo permitido… ¿Cómo? Afortunadamente, como dije antes, este aparente error no es clave para el curso de los acontecimientos centrales, así que, conociéndome, muy probablemente antes de un año vuelva y le ponga el 10/10 que, por todo lo demás, se merece. Gracias a Rian Johnson por hacernos la Ciencia Ficción que queremos.

1 comentario:

  1. Hay otro hilo suelto... matan a la esposa de Joe viejo, se supone que no hay forma de hacerlo en el futuro sin ser descubiertos ¿Qué hacen con su cuerpo? ¿Por qué no lo envían al pasado? E independientemente de eso, su asesinato me lleva a lo que para mí sí lo hace un error importante porque distorsiona toda la lógica de los Loopers:si sí pueden matar en el futuro y el problema es el cuerpo ¿Por qué no mandar sólo los cadáveres al pasado? Sería más fácil transportar un cadáver que un hombre vivo y así los Loopers no tendrían posibilidad de dejar con vida a sus propios yo del futuro.
    Buena crítica, saludos

    ResponderEliminar