sábado, 18 de mayo de 2019

Un Pokémon para conquistarlos a todos

Afiche original de lanzamiento
   De acuerdo con Wikipedia, Pokémon fue originalmente un videojuego creado por Nintendo y lanzado al mercado en febrero de 1996. Desde entonces se ha convertido en la franquicia mediática más exitosa de toda la historia, por delante de Hello Kitty, Winnie the Pooh, Micky Mouse & friends y Star Wars, acumulando, hasta la fecha, más de 90 mil millones de dólares en ganancias.

   Si tuve que empezar esta reseña por una cita a la enciclopedia "que todos pueden editar", es debido a que, más allá de saber que se trata de un producto icónico de la finisecular cultura pop japonesa, yo de Pokémon no sabía ni sé absolutamente nada... ¡N A D A! ...por lo que esta reseña se atendrá solamente a los logros fílmicos de la pieza, con total independencia de su apego y fidelidad a la saga original de vídeojuegos y serie de televisión.

   Al igual que la oscarizada Zootopia de los estudios Disney en 2016, esta cinta está evidentemente concebida y dirigida al público infantil, sin que por ello descuide su calidad y acabado, logrando con maestría una trama que nunca deja de entretener a los pequeños fanáticos de la marca, mientras mantiene interesados a los adultos que los llevaron a verla.

   La historia, como su título anuncia, trata de una investigación detectivesca, pero enmarcada en los códigos del más puro film noir de los años '40s y, por tal, con buenas dosis de melodrama, algo que impone mucha presión a Justice Smith, el joven protagonista, quien, sin embargo, logra convencer con una actuación bastante natural y atenida a las demandas de cada escena. Por otro lado, en el campo visual la película cuenta con un buen diseño de producción y, sobre todo, unos excelentes efectos especiales, muy a la altura de los «bluckbusters» de gran presupuesto donde destacan, obviamente, los caricaturescos pokemones, realizados con un realismo y detalle encantadores, pero sin sacrificar en lo más mínimo su fidelidad a los dibujos originales de lo años '90s.

   Lamentablemente, en la premier a la que fui invitado exhibieron la película únicamente doblada al castellano, por lo que no pude apreciar  el trabajo de Ryan Reynolds haciendo la voz de Pikachu, algo que fue pieza central de la campaña promocional del film y que prometía un nivel adicional de entretenimiento, lo que me impide incluir algunas líneas al respecto en esta reseña crítica. Lo anterior, sin embargo, no me detendrá de concluir que se trata de una muy entretenida película con todo lo necesario para aparecer en las listas de mejores de 2019. Totalmente recomendable para grandes y chicos.

Voto IMDb: 8/10.

Pokémon Detective Pikachu (2019), dirigida por Rob Letterman y protagonizada por Justice Smith y Ryan Reynolds haciendo la voz del famoso Pokémon amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario