viernes, 26 de junio de 2015

Decisión 2.0

   Estoy por primera vez considerando cerrar mi Facebook. Sería una acción difícil por diversos motivos, donde el hecho de que soy adicto es lo de menos.
De ahora en adelante...


   Y es que de no ser por este servicio no me enteraría de muchas cosas, dado que ésta es mi fuente primaria de noticias. Desde los obituarios a los grandes acontecimientos, casi todo lo que pasa en la vida de mis seres cercanos o en el mundo, lo sé primero por Facebook.

   También me ha encantando el gigantesco foro de debate que significa esta red. Nunca nada en la historia, después del cierre de la Pnix ateniense hace 2300 años, ha podido poner a tanta y tan diversa cantidad de gente a debatir y discutir todo tipo de temas. Y cuando digo "todo tipo de temas" ES todo tipo de temas. He aprendido QUE JODE estos 7 años gracias a lo que los demás me han dicho hasta para criticarme o rebatirme una afirmación. Eso me hará también mucha falta.

   En menor medida que lo anterior, pero no por ello menos importante, también extrañaría mucho poder expresar ideas y reflexiones que, de retenerlas en el interior de mi cabeza, sin poder decírselas a nadie, me harían mucho daño (créanme que no exagero).

   Para agravarme la decisión, he de confesar que estoy pasando por un momento de mi vida muy, pero muy malo en todo tipo de aspectos: salud, economía, trabajo, vocación, psicología, ética, moral, sociedad y hasta ontología han atravesado una verdadera movida de piso terrible luego de haberme estado construyendo una weltanschauung propia por espacio de 34 años. Actualmente y para mi atorrante martirio, "nihilismo" es la palabra que siento mejor me describe.

   En realidad, ahora que escribo estas líneas me doy cuenta que no se trata simplemente de "cerrar mi Facebook". Es también quedarme más solo de lo que he estado nunca en la vida. Y es que a principios de año, de golpe y porrazo me quedé sin amigos. Los pocos que seguían en el país dejaron de hablarme todos al unísono y de la noche a la mañana. Las pocas veces que lo hicieron luego de eso ha sido para recordarme que durante años me estuvieron "tolerando" pero que todo tiene un fin y ahora, si volvemos a cruzar palabras, es sólo por avergonzante iniciativa mía.

   Sin embargo, creo que tengo que hacerlo: por esta red hice que mucha gente me perdiese el respeto y hasta el aprecio. Incluso varios exalumnos dejaron de hablarme o hasta me bloquearon para siempre. Fue como cuando no sabes retirarte cuando estabas ganando.

   No lo he decidido todavía. Me tomaré el fin de semana para ello y  la decisión final la implementaré el 1° de julio (me gusta utilizar fechas simbólicas o redondas para iniciar la cuenta de mis proyectos).

   Si no vuelvo, quiero que sepan que ha sido un placer. Pido disculpas por [casi] todas las veces en que los ofendí o molesté. Me voy con el orgullo de saber que NUNCA eliminé ni bloqueé a NADIE, ni siquiera a quienes se lo merecían o porque me hacían daño... Y ASÍ es como quiero que me recuerden.

Atte. Sebastián Cova​.

3 comentarios:

  1. He perdido la cuenta de cuantas veces hemos hablado de lo inapropiado que eres manejando tus redes sociales... Te lo he dicho de buena manera, de mala manera, en público y en privado... En algún momento me cansé de hacerlo y dije: será que le funciona.
    Hoy veo que no... Y es que cómo iba a funcionar semejante fórmula ?
    Siempre he pensado que uno como docente debe cuidarse un poco más que los demás al momento de expresarse en público. Sobre todos si tus alumnos forman parte de tus redes sociales... Cómo no perderte el respeto o no ofenderse con gran parte de tus publicaciones ????
    En cualquier caso, no estoy aquí para hacer la lista de las cientos de cosas que te he dicho ya sobre este tema. Estoy aquí para decirte que si bien es cierto que gran parte de tus publicaciones molestan, también lo es que otras resultan sumamente interesantes y educativas. Seria una pena que dejaras de escribir lo inteligente, lo educativo, lo cultural, lo político, etc...
    Por qué sencillamente, en lugar de cerrar el FB, no dejas descansar un rato al Sebastian inapropiado y le dedicas más tiempo al Sebastian brillante ???
    Siempre te he considerado de las personas más inteligentes que conozco, y no porque seas mi primo, sino porque es así... Eres inteligente, eres noble, eres sumamente simpático cuando quieres, etc etc etc... Entonces, porque en lugar de cerrar esta ventana, sencillamente no comienzas a filtrar un poco lo que vas a dejar que salga a través de ella ? Estoy segura que poco a poco, se irian ircorporando aquellos que se alejaron... Y los que no lo hagan, me vas a perdonar, pero con no leerte tenían...
    Cada vez que veo que publicas algo atorrante, sencillamente ni lo abro. Para qué lo haría ? Eso es lo bueno de las redes, puedes leer o no lo que el otro publica, en ese sentido son bastante democráticas... aquel que aún sabiendo que lo que iba a leer no le iba a gustar, pues es masoquista, sádico o peor aún: hipócrita...
    Así que nada, como dicen por ahí: suerte y gaceta
    Si quieres cambiar las otras cosas que te están pasando, tienes que empezar por cambiar tú... Nada se arregla solo... Eso es como cuando alguien con sobre peso, no hace dieta, no hace ejercicios, pero se queja porque no rebaja...
    Bso primo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Sebastián.

    Te escribo porque no he tenido actualizaciones tuyas de FB hasta que entré hoy (martes 07/07/2015) a tu blog - por medio de tu cuenta Twitter - encontrándome con esta entrada. Pensé que me habías bloqueado.

    Ánimo, todos en algún momento hemos pasado por mala racha. A mí en el mes de Mayo fallecieron 5 seres queridos, 4 de ellos en menos de 1 semana por problemas de salud y la quinta persona no estuve al tanto de sus problemas de salud. La semana pasada falleció un Amigo mío en causas no aclaradas y todo apunta a un suicidio. Lo tenía todo para ser feliz y tomó esa decisión muy extrema. El domingo 05/07/2015 mi Abuela se nos perdió por 30 minutos a mi Mamá y a mí en un supermercado y por poco no me dio una cuestión.

    Todos hemos tenido dificultades de todo orden, lo importante es apartarse un rato, tomar fuerza, volver y salir adelante.

    La mejor recomendación que puedo hacerte es que descansa un rato del FB y luego retómalo. No tengo la oportunidad de conocerte en persona, pero sé que eres buena gente, tenemos Amigos en común y tienes detalles como los tenemos todos.

    Espero salgas de esta fase y seguirte leyendo por FB.

    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Con lo de mi Abuela, la encontramos y le armamos un zaperoco porque habernos dado un susto. Estará unas semanas con nosotros en casa. Bien lúcida está y echando varilla.

    ResponderEliminar